Como enseñar a los niños a tener empatía

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones.

Intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. Es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La empatía es una habilidad que los niños deben aprender a manejar. Deben intentar dejar de lado ese fuerte ego que les caracteriza, y tan presente está en ellos. Para ellos no es una tarea fácil, pero es necesario para que puedan crecer en relación a su entorno.

Es muy común y normal que los niños pequeños se peleen frecuentemente por cualquier cosa. Los juguetes a veces son una fuente de conflictos entre ellos. Es precisamente en ese momento cuando su egocentrismo se hace protagonista. Ya que piensan que el mundo gira a su alrededor.

Para que un niño pueda sentir lo que es la empatía primero tiene que entender que son los sentimientos. Para ello tiene que empezar a reconocerlos en ellos mismos. A partir de aquí, puede empezar a entender como se sienten los demás. Si un niño se pelea con un compañero, y le quita el puzzle con el que juega, evidentemente se quejará. Seguramente llorará. Nosotros como padres/educadores tenemos que decirle que llora por que se siente triste. A continuación debemos decirle ¿qué puedes hacer para que se sienta mejor? De esta manera el reconocerá su comportamiento  y se comportará diferente si en otra ocasión vuelve a pasar.

Los adultos tanto como padres como educadores tenemos que ser su mejor ejemplo.

Si queremos que tenga empatía hacia los demás debemos comenzar nosotros mismos por tenerla hacia ellos y que también vea que las tenemos hacia los demás. Esto podemos conseguirlo preguntándole a diario como se sienten y hablando de sus emociones cuando veamos que se hacen presentes.

En el día a día de cualquier niño la empatía está presente. Cada vez que se nos dé la oportunidad de detectarla, y sobretodo, cuando veamos que el niño la muestra hacia otra persona, debemos reforzarla con palabras positivas. De la misma manera que les corregimos cuando hacen algo mal, también debemos elogiarlas cuando tienen una conducta correcta.

Para que un niño entienda lo que es la empatía lo primero que hay que conseguir es que piense sobre los sentimientos. Seguidamente hablarle sobre los sentimientos en los demás, de esta manera elevaremos su nivel de conciencia. Por ejemplo, si un niño no quiere dejar sus juguetes a su amigo podemos preguntarle. ¿Qué pasaría si él no te deja sus juguetes a ti?. De esta manera hacemos que se pare a pensar y se ponga en el lugar de lo que siente el otro.

Una de las mejores formas de que empiecen a entender lo que es la empatía es a través el lenguaje corporal.

Si el niño sabe interpretar gestos y expresiones faciales le resultará mucho más fácil entenderla. El refrán que dice “un gesto vale más que mil palabras” es más que cierto en los niños. Si por ejemplo comparte galletas con su hermano y esté le sonríe al dárselas podemos decirle ¿ves? Está contento! Si por el contrario en lugar de dárselas se la quita y éste llora o se queja, podemos decirle ¿ves? Está enfadado! o está triste!

Poco a poco se dará cuenta cómo su comportamiento puede afectar en otros. A raíz de esto comprenderá lo que es la empatía.

 

A continuación os dejo un listado de 10 libros infantiles para trabajar la empatía con niños y que podéis conseguir fácilmente clicando en la imagen:

   

 

  

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Autor entrada: pequekids

Soy Lia, una madre por partida doble, que adora los juguetes de madera, los cuentos infantiles y todo lo que tenga que ver con el juego simbólico. Además me apasiona el mundo infantil y todo lo que lo envuelve. Vocación que además es mi profesión, ya que soy Educadora Infantil. Me encanta compartir todo el tiempo posible con mi familia, viajar, disfrutar, hacer planes juntos y sobre todo que ese tiempo, sea tiempo de calidad. En Peque&Kids podéis encontrar temas sobre Educación Infantil, viajes en familia, ocio y sobre todo cuentos infantiles y juegos educativos para vuestros pequeños. Si necesitáis asesoramiento sobre educación infantil o tenéis cualquier tipo de duda, no dudéis en contactar conmigo, que encantada os ayudaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.