La imaginación de l@s niñ@s con los juguetes

Nos empeñamos en comprar y regalar juguetes a los más pequeñ@s. Cuando su mejor juguete es su imaginación.

Compramos todo tipo aviones, coches, muñecas, o juguetes de imitación como puede ser una caja registradora, un microondas o un taller mecánico entre otros, cuando lo ideal, es no recortar su imaginación.

Vemos como nuestr@s pequeñ@s juegan un rato y enseguida lo dejan apartado y se van a por otra cosa. Y nosotros pensamos ¿ya no quiere jugar más? ¿tan rápido se ha cansado? ¿no le divertirá? ¿no le gustará? Pues bien, la respuesta a todas esas preguntas es NO. No es que no quiera jugar más, no es que se haya cansado, no es que no le divierta, no es que no le guste. Simplemente es que se a aburrido y ¿por qué se a aburrido? porque los juguetes tienen una finalidad y una función.

Una vez que ya han probado esa función, y han visto para lo que sirve, ya no les divierte. Lo que quiero decir con todo esto, es que si regalamos a nuestr@s pequeñ@s una caja registradora, este juguete sólo puede hacer la función de caja registradora. No puede convertirse en una nave espacial, en un tren, o un coche, no sirve para encajar, combinar ni otras cosas, porque su función es la que es.

Por eso todos hemos visto una y otra vez como pueden estar apenas 5 minutos con un juguete, y en cambio, horas y horas con una caja de cartón.

¿Y por qué pasa esto? muy sencillo porque la caja de cartón abre su mente, le hace imaginar e inventar mil y una combinaciones diferentes. Puede convertirse en una casa, en un avión, en una cocina, en un cohete, hasta en un refugio donde nadie le puede encontrar. La única limitación que hay es la imaginación del pequeñ@. Hasta donde llegue su creatividad, llegará el juego.

Por eso cada vez están cogiendo más importancia los juguetes abstractos.

Juguetes que a simple vista vemos y decimos pero y ¿esto que función tiene? ¿esto para que sirve? Ejemplos como estos que vemos a continuación:

 

 

Nosotros vemos, argollas, simples figuras o trozos de madera. Pero os puedo asegurar que si le mostráis estas piezas a un pequeñ@, la combinación que hará os dejará con la boca abierta.

Ell@s son capaces de combinarlos de mil y una forma y darle una utilidad. Una utilizad que a nosotros, los adultos, no se nos pasa ni por la cabeza.

Estimular la imaginación y potenciar la creatividad

La creatividad es una capacidad muy significativa que les ayudará a expresarse por si mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto. Esto será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse. 

Podeis conseguir piezas de este tipo aquí:

Figuras: https://amzn.to/2l4DSpc

Argollas: https://amzn.to/2l29uvJ

Piezas de madera: https://amzn.to/2sXud7y

 

 

 

Autor entrada: pequekids

Detrás de Peque & Kids, estoy yo, Lia. Junto con mi marido y mis dos hijas pequeñas. Este blog nace con la idea de compartir nuestros viajes, actividades y tiempo de ocio, con otras familias que tengan niños. Así que en Peque & Kids encontraréis muchas actividades y planes que nosotros mismos vamos haciendo y queremos compartirlo con vosotros. Así cuando llegue el fin de semana o esas vacaciones tan esperadas no tengáis que poneros a buscar. En definitiva, en este blog encontraréis varios recursos para que paséis tiempo en familia y sobretodo que ese tiempo, sea tiempo de calidad ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.