Orejas de mariposa es un cuento infantil ilustrado de la editorial Kalandraka, donde nos explica que tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo; hasta la característica más mínima puede ser motivo de parodia entre los niños. Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables. Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Reconocer -e incluso reivindicar-la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

Orejas de mariposa - Cuento Infantil. Kalandraka

Orejas de mariposa – Cuento Infantil Ilustrado de la editorial Kalandraka

Es un cuento con el que poder demostrar a los más pequeños lecciones sobre autoestima y empatía.

Un cuento escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves que trata sobre una niña que se acepta a si misma y no hace caso de las burlas de sus compañeros.

La protagonista de este cuento es una niña que se llama Mara. Ella tiene una autoestima altísima, gracias a la ayuda de su madre, que le hace sentir especial.

Mara es una niña que no hace caso de las burlas de sus compañeros, es más sabe como afrontarlas y lo hace con ingenio e imaginación. Ya que sus compañeros se burlan de ella por su apariencia física.

 

Mara es especial y así se lo hace ver su madre

Los compañeros de Mara se rien de ella, porque esta tiene las orejas grandes. Le hacen burlas del tipo -Mara es una orejotas!-

Mara habla con su madre y le pregunta:

-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?

-No, hija, tienes orejas de mariposa -contesta su madre.

Por lo tanto su madre le quita hierro al asunto y a la misma vez le da las palabras exactas para que Mara sepa ignorar estas burlas. Pero no sólo consigue ignorar estas burlas, sino que tiene ingenio para saber responderlas con inteligencia.

 

 

Al final de la historia le dicen:

-¡Mara es una orejotas! ¿O nos vas a decir que son orejas de mariposa?

Mara responde con una aceptación de ella misma:

-¡No! ¡Sólo son orejas grandes! ¡Pero no me importa!

 

Para acabar, sólo comentar que es un libro muy adecuado para trabajar la empatía y la autoestima con los pequeños, pues la historia de Mara es un gran ejemplo.

Puedes conseguir este libro aquí: https://amzn.to/2LG3h3A

Datos del libro:

Título: Orejas de mariposa

Autor: Luisa Aguilar

Ilustrador: André Neves

Editorial: Kalandraka

ISBN: 978-84-96388-72-7

Edad: A partir de 6 años

 

Si te ha gustado este libro te invito a que veas este otro: El Monstruo de Colores